jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hace algunos años algunos familiares míos en un pequeño pueblo de provincia me dieron a conocer "La telesecundaria" debido a la lejanía y poca población de su lugar de origen esta era la única forma en la que podían continuar con sus estudios.

Sus clases consistían en observar distintos programas de televisión creados específicamente para impartirles un curso y después retroalimentarse con un único profesor presente en el aula.

Hace ya varios años que la llegada de la Internet inició una revolución imparable en el mundo, con ella la posibilidad de ínteractuar entre diferentes personas, grupos desde cualquier rincón del mundo. la comunicación nos permitio hacer el mundo mas pequeño y por ende nos otorgo herramientas de gran valor, entre ellas la educación on line, a distancia, permitiendo que miles de personas tuvieran acceso a una gigantesca bóveda de información.

sin embargo ello conlleva la necesidad de igual que en esas antiguas Telesecundarias (desconozco si siguen funcionando) una guía, un mentor que permita al alumno resolver sus dudas, al mismo tiempo que la relación con otros alumnos, aprovechando otras herramientas como chats y blogs. para generar el importante proceso de aprender y colaborar en este proceso: maestros y alumnos

esta era mi breve experiencia en la noción de lo que significaba la educación a distancia. Sin embargo revisando la lectura propuesta en la primer actividad solicitada me permitió re descubrir que esta es más antigua y compleja de lo que imaginaba


reconocer que este tipo de educación era parte ya del mundo desde el siglo XIX, gracias a los llamados cursos por correspondencia, que en ese proceso educactivo el gran problema que enfrentaban los alumnos era la falta de orientación directa. me permitió así mismo redefinir muchas nociones que tenía como el hecho de que en el proceso se ha contado también con materiales impresos que apoyaban la labor del docente.

sin embargo la parte mas interesante para mi, fue el descubrir las características fundamentales que debemos tener quienes deseamos afrontar el estudio a distancia:

Actitud proactiva, que nos permita ir hacia adelante en todo momento, El compromiso con el propio aprendizaje y con ello la responsabilidad, mas que nunca de que el progreso depende de ti,  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias y la actitud para trabajar en entornos colaborativos. 

Todo ello para lograr  conseguir tus metas propias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario