domingo, 27 de marzo de 2016

Tv de Paga vs VOD anteproyecto de Investigación

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Tema

Tv de paga vs. Plataformas de streaming VOD
(video on demand)

Delimitación del tema

Los retos de las señales de tv de paga en México ante las nuevas tecnologías en el entretenimiento
Contextualización
Los últimos años han reflejado un importante crecimiento de la tv de paga en nuestro país, introduciéndose en niveles socioeconómicos mas bajos. (Lamac.org) ello ha significado una oportunidad de negocio y crecimiento para esta industria, sin embargo, en estos últimos años nuevos modelos de negocios de entretenimiento han surgido, con plataformas como NETFLIX, Claro video y BLIM, estos modelos ofrecen al usuario mediante conexión a Internet acceder a plataformas de VOD video on demad, es decir disfrutar de contenidos en distintos dispositivos móviles cuando quieran y donde quieran. si bien por el momento son los niveles socioeconómicos mas altos los que comienzan a recurrir a estas plataformas, su llegada implica un gran riesgo de perdida de demanda para la televisión tal y como la conocemos. se deben generar estrategias claras y bien definidas que le permitan seguir ofreciendo una opción al usuario y por ende una fuente de trabajo para miles de personas.





JUSTIFICACIÓN
Los medios de comunicación han tenido que aprender a adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías, sin embargo han sobrevivido. El cine y la radio en su momento se vieron seriamente amenazados por la televisión, sin embargo ambos medios subsistieron gracias a la búsqueda de nuevas ideas, formatos e innovaciones que les permitieron seguir adelante. Hoy las nuevas tecnologías vuelven a parecer una amenaza y las señales de televisión abierta, así como las de paga, sufren una fuerte baja en sus ingresos y ratings, siendo ambas fuente de trabajo de miles de personas, deben encontrar la forma de subsistir y evolucionar para no quedarse atrás.
En entrevista para The Wall Street Journal, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo el martes que resultaba evidente la fragmentación de la audiencia a partir de una alta penetración de la televisión de paga y otras plataformas y calificó como una tempestad, la caída en la entrada de publicidad. (Barragan, 2015)
Esto nos obliga a pensar de que forma podrá la televisión de paga lograr convencer al usuario de seguir contando con el servicio, cuando gran parte de sus contenidos se comparten ahora mediante plataformas VOD, lograr entender esto nos permitirá ofrecen el marco un escenario real para una industria que ofrece trabajo  a miles de personas, conocer cómo evolucionará, su valor  económico real, tiempo de vida y opciones de la misma para seguir teniendo  participación en un mercado cambiante  y con ello incentivar  su uso y proteger esta  importante fuente de trabajo.




Objetivo General
Analizar el entorno de medios de comunicación, para reconocer las fortalezas y debilidades de los sistemas de Tv de paga frente a la competencia de sistemas VOD (video on demand) de plataformas de streaming on line
Objetivos particulares
v  Conocer los comportamientos del consumidor de entretenimiento en tv de paga y VOD
v  Descubrir las motivaciones de consumo de los usuarios de Tv de paga y VOD
v  Reconocer las virtudes de cada plataforma frente a ciertos segmentos del mercado
v  Aplicar los datos recopilados para generar estrategias en beneficio de la tv de paga frente a la competencia.

MARCO TEÓRICO
Debido a que nuestro interés radica en descubrir que estrategias puede implementar una plataforma de entretenimiento frente a otra, delimitaremos nuestra investigación a conocer los comportamientos del consumidor, los contenidos que prefieren y los que se ofrecen, así como revisar cuales son las opciones que existen en el mercado.
v  Preferencias de entretenimiento entre los distintos segmentos del mercado (generación X, Baby Boomers, Millenials).
v  Uso de internet y televisión de paga por estratos socioeconómicos.
v  Revisión de casos de éxito en ambas plataformas.
v  Evolución de los canales de tv de paga con servicios OTT.
v  Comparativos de contenidos.
v  Revisión de ratings y comportamiento de la audiencia en los últimos años.
v  Diseño de estrategias conforme a lo analizado de los datos recabados.

HIPÓTESIS
La televisión de paga sobrevivirá por lo menos 10 años mas si es capaz de abaratar sus costos para ser más accesible a audiencias de mas bajo nivel socioeconómico y si convence a sus audiencias con nuevos formatos y un trabajo sobresaliente en el nivel OTT en diversas plataformas.

METODOLOGÍA

v  Analizaremos los números y estadísticas a los que tengamos acceso, ya que la mayoría de ellos son datos con costo ofrecidos por agencias como IBOPE o NIELSEN, sin embargo gracias a estudios de libre acceso como el de Televisa y Milward Brown, así como los de LAMAC, e INEGI podemos generar una clara idea de las tendencias de uso y gusto de las audiencias.
v  Revisaremos los textos publicados en periódicos on line, Blogs y videos, ya que debido a lo reciente del tema no podemos aún encontrar libros de consulta actualizados
v  Encuestas que podemos realizar via on line gracias a plataformas como https://es.surveymonkey.com/ esto debido al poco tiempo libre y recursos que poseemos.
v  Entrevistaremos algunos de los directores en ambas áreas para conocer sus posiciones ante estas nuevas tecnologías y retos.
v  Una vez recabados los datos iniciaremos un proceso de revisión minuciosa hasta dar con los Findings que nos permitan generar estrategias puntuales para incentivar el consumo de la tv de paga y no perder terreno ante las plataformas VOD.



PLAN DE TRABAJO
  1. Realizar un trabajo previo de búsqueda de referencias sobre el tema, analizando lo que otros expertos han comentado sobre el mismo. Analizar estos comentarios y sacar conclusiones sobre sus opiniones
  2. Realizar una búsqueda minuciosa sobre datos públicos de audiencias actuales de las plataformas que estamos estudiando. Revisar  encuestas, bases de datos previas y  cruzar la información de las mismas.

  1. Realizar encuestas propias encaminadas a descubrir las tendencias de uso de plataformas tomando en cuenta las siguientes variables:
Demográficos como:
·         Edad
·         Sexo
·         Escolaridad
·         Nivel  socioeconómico
Psicográficos como:
·         Usos y costumbres
·         Estilos de  vida
·         Empleos
·         Hobbies

4.- una vez teniendo los datos recabados, analizando la opinión  de los expertos, considerando casos previos de éxito  y conociendo las tendencias del mercado, seremos capaces de ofrecer respuesta a nuestra hipótesis  y compartir resultados. 



Conclusiones

Nuestra labor de investigación requerirá de un amplio campo de acción. Debemos antes que nada comprender la naturaleza de las plataformas de entretenimiento y sus características propias. Como interactúan los usuarios con ellas y las razones y motivadores por las que suelen utilizarlas.
Recabar los datos y comprender que se tratan de números y estadísticas que marcan tendencias reales medibles, pero dilucidar a los seres humanos y las características, gustos y deseos detrás de cada uno de ellos, al fin y al cabo el resultado de nuestra investigación ofrecerá nuevas rutas a una industria cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio atractivo y de calidad para el consumidor






Fuentes

Sartori Giovanni, Homovidens (editorial Taurus, México 1996 3ª edición)
Méndez Álvarez Carlos Eduardo, Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (Grupo Noriega Editores)




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