Investiga
todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de
exportación
y que implique un costo para la empresa.
Crear un plan de negocios de
exportación es parte fundamental de nuestro proceso de negocio en otro país,
pues resulta una herramienta de gran utilidad y gracias a él, el empresario puede
conocer a detalle el proceso y costo que tendrá en esta aventura y analizar de
antemano que riesgos va a enfrentar y de que manera porder armar un plan de
contingencia a su medida.
Existen diferentes formas de
establecer un plan de exportación que podemos encontrar en la red sin embargo
el sitio ProMéxico una página de apoyo a los exportadores mexicanos refiere en
una publicación titulada Plan de negocios internacional de exportación de
ProMexico:
“Lo que
se busca con la planificación de un negocio de exportación es penetrar
sistemáticamente un producto o servicio en los mercados internacionales
maximizando la eficiencia y la rentabilidad”.
Entre los diferentes elementos
que nuestro plan debe considerar encontramos:
Descripción del negocio
Información detallada acerca
de la empresa. Que sume una descripción de la capacidad, experiencia y
habilidades, definir las fortalezas y debilidades de la empresa, incluir los
objetivos a largo y corto plazo, estrategia de inserción al mercado meta, y la
descripción del producto o servicio.
Análisis de mercado
Parte de lo que hemos visto en
actividades anteriores y que gracias a la matriz PESTEL nos permita conocer
aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales.
Aunado a ello es importante conocer
la situación del mercado a exportar, análisis de la competencia, segmentación
de mercado y barreras arancelarias.”
Recursos humanos
Debemos conocer la capacidad
en cuanto al capital humano con que cuenta la empresa y si esta capacitado y es
suficiente para esta nueva unidad de negocio, es importante detallar si su
empresa cuenta con asesores externos en el área de comercio internacional como
así también las alianzas estratégicas.
Operativa
Se debe exponer que es factible
de llevar a cabo la operación desde el punto de vista administrativo, técnico,
financiero, y comercial. Es necesario incluir todo aquello relacionado a los
aspectos internacionales de la operativa como también de la producción. Y se
puede dividir en dos aspectos, los que se refieren a la situación internacional
a donde vamos a exportar y la operación interna de la empresa:
Aspectos
Internacionales:
-Precio de Exportación
-Logística internacional
-Requisitos formales para
exportar/importar
-Barreras arancelarias y no
arancelarias
-Cotizaciones (INCOTERMS)
-Contratos, formas de pago,
negociaciones
-Envase/embalaje
-Seguros
-Promoción
-Distribución
-Actividades de desarrollo del
mercado
-Contactos en el extranjero
Aspectos
de Producción:
-Materias primas
-Calidad y normas
-Capacidad
-Instalaciones
-Localización
-Mano de obra
-Subcontratación
-Proveedores
-Tecnología
-Inventarios
Riesgos
Dentro de la matriz de las 5 fuerzas
o bien en nuestro FODA, debemos considerar esos riesgos que podemos enfrentar y
tener además de planes de contingencia considerar la posibilidad de contratar según
sea necesario existen seguros que otorgan cobertura a las ventas a crédito realizadas
en el mercado internacional (exportaciones en cobranza).
Proyecciones
financieras
El empresario debe conocer con
qué recursos cuenta para llevar al cabo el proyecto de exportación, información
financiera histórica, flujo efectivo, estados financieros, principales razones
financieras de liquidez, de actividad y de rentabilidad y para ello obviamente
un presupuesto será una herramienta clave
Elaborar adecuadamente el plan
de exportación nos permite que nos autoevaluemos para conocer nuestra situación
y capacidad, y no está escrito en piedra, deberemos revisarlo continuamente
durante el proceso para adaptarlo al enfrentar las situaciones que sucedan.
Describe cada uno de los costos que implica el
proyecto estratégico de
exportación,
producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y
costos.
Nuestro plan estratégico de
exportación deberá considerar los diferentes pasos y por ende gastos que conlleva
la producción, empaquetado distribución y promoción de nuestra cerveza es decir
todo aquello que conlleva la propia mezcla Dentro de las actividades que
involucra un costo para la exportación de la cerveza artesanal debemos considerar
se encuentra:
PRODUCCIÓN
Materias primas
Renta de locales o de planta
Costo de servicios: Agua, luz,
etc.
Mano de obra
Embotellado
Empaque
Certificaciones
VENTAS
distribución
Costo de ventas (agentes que
buscan compradores en el lugar de exportación)
viáticos
Comisiones
Sueldos
MARKETING
Publicidad
Promoción
Participación en ferias
Marketing Digital
BTL
Materiales promocionales
AGENTE
ADUANAL
Documentación
Honorarios
LOGISTICA
Transporte marítimo
Presenta el presupuesto para cada una de las
actividades.
Actividad
|
Presupuesto
|
|
Costo de
producción,materia prima,mano de obra
|
$2,000,000
|
|
Gastos
de comercialización
|
$150,000
|
|
Impuestos
|
$100,000
|
|
Gastos
de exportación I.
|
$100,000
|
|
Publicidad
|
$450,000
|
|
Empaque
|
$500,000
|
|
Adaptación del
producto
|
$200,000
|
|
Viajes
de negocios
|
$150,000
|
|
Comisiones
|
$150,000
|
|
Embalaje
|
$150,000
|
|
Costos de
administración
|
$200,000
|
|
Gastos
de exportación D.
|
$280,000
|
|
Costos financieros
|
$120,000
|
|
Costos
por gravámenes
|
20.5%
|
|
Incentivos promocionales
|
$70,000
|
|
Estudio
de mercado
|
$250,000
|
|
Despachador aduanal
|
$150,000
|
|
Consultores
|
$100,000
|
|
Correo
internacional envío de muestras
|
$50,000
|
|
Costos
por representación
|
$350,000
|
|
Participacion en
eventos y ferias int.
|
$400,000
|
|
Publicidad
|
$450,000
|
|
TOTAL
$6,370,000
Analiza si la empresa tiene la solvencia para
enfrentar el presupuesto y de no
ser
así elabora una propuesta. Argumenta
A pesar de mantener una imagen
y estilo de producción artesanal, Cucapá ha sido un cerveza que se ha
distinguido por su penetración y valor de marca, lo cual se vio acrecentado con
la participación de grupo modelo, una de las cervecerías más importantes no
sólo de nuestro país sino del mundo
En 2013, las cervezas
artesanales sólo alcanzaban 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría
escalar hasta un 3% o 5% en los próximos años, según analistas.
El mercado de la cerveza en
México alcanzó un valor de 21,795 millones de dólares en 2012, según datos de
la firma Euromonitor Internacional.
El segmento artesanal de la
industria de la cerveza podría tener crecimientos que alcanzarían hasta un 200%
anual, dijo en 2012, Jaime Abreu, presidente de la Asociación Cervecera de la
República Mexicana (Acermex).
Todo esto nos permite reconocer
que sin lugar a dudas la cervecería Cucapá tendría los medios económicos, de
producción y capacidad de distribución para lograr comenzar la aventura de exportar
a Chile, un país que como ya hemos visto ofrece un mercado amplio de alto
consumo de cerveza, estabilidad política y social y además tratados de libre
comercio con nuestro país.
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