INTRODUCCIÓN
SELECCIÓN
PRODUCTO OFERTA EXPORTABLE: CERVEZA ARTESANAL CUCAPÁ
Cervecería mexicana que nace
en 2002 en Mexicali Baja california Norte en México buscando satisfacer un
mercado creciente que busca cervezas con identidad.
Según el nuevo estudio
publicado por Alltech y The Brewers Journal, el número de cervecerías a nivel
mundial supera las 19.000 en los 209 países y territorios analizados. De ellas,
17.732 (un 94%) pueden clasificarse como artesanales. Con un mercado creciente
ofrece múltiples posibilidades de expansión a marcas como cucapá
ACTIVIDAD 4
¿Qué
importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de
producto?
Antes de emprender cualquier
aventura comercial internacional como lo es la exportación de un producto se
debe conocer a fondo una serie de factores para los cuales el mercadólogo
deberá aportar su experiencia y conocimiento: entender e investigar el mercado
al cual se pretende entrar, la finalidad de entender el mercado extranjero,
descubrir las necesidades de los clientes, el comportamiento del consumidor, el
tipo de competencia que enfrentamos, llevar al cabo análisis de precios y
definir la publicidad y promoción, que se adecue a la cultura del país, un análisis
financiero, reconocimiento del entorno social, político, tecnológico y
ecológico (PESTEL) Es así que el
mercadólogo podrá desarrollar la estrategia mas adecuada para que el producto logre
penetración necesaria con éxito.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
Conocer previamente al mercado
meta, así como el target definido al que pretendemos impactar, esto nos permite
desarrollar las estrategias adecuadas, con base en ello podemos proponer
estrategias de precio que resulten competitivas, elegir así mismo plazas y
estrategias de distribución que no disparen los costos y publicidad y promoción
que resulten atractivas para los clientes en la región seleccionada,
entendiendo su idiosincrasia, con ello cubrimos nuestras 4P precio, producto,
plaza y promoción
Con
base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país
destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de
mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que
intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Vamos a exportar cerveza
artesanal Cucupá a Chile y Nuestro objetivo principal de la Investigación es
saber los hábitos de consumo del cerveza en ese país bajo un método
cuantitativo usos y costumbres de los chileno, que precios están dispuestos a
pagar, que clase de competidores enfrentamos y los hábitos de compra de cerveza
de los chilenos.
Para ello proponemos llevar al
cabo encuestas vía digital usando herramientas de la plataforma Facebook
segmentando a nuestro target: ciudades como Valparaiso, Santiago ente otras,
personas que consuman cerveza u otras bebidas alcohólicas, gustan de la música,
lo artesanal, orgánico etc. entre 21 y 35 años, además de ello realizaremos
encuestas en bares y tiendas de convivencia de algunas zonas de amplio auge de
jóvenes
.
Investiga
los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.
.
Encuesta: Serie de preguntas
que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión
pública sobre un asunto determinado. Es una técnica para obtener información
primaria y cuantitativa con fines descriptivos, recolección de información que
se toma de una muestra representativa en una encuesta pueden adoptarse dos
enfoques cualitativo y cuantitativo.
• Enfoque Cuantitativo: más definida nos permite conocer
hábitos y costumbres sobre cantidades y frecuencias
• Enfoque Cualitativo: que les gusta, porque les gusta, aquí
conocemos como se comporta el consumidor ante un producto y como lo percibe
La Entrevista: técnica para
obtener información primaria, en ella una persona calificada se reúne con una
persona para conocer a detalle su pensamiento con respecto a un tema, las
preguntas deben estar bien enfocadas y delineadas
Observación: Es una técnica con fines
descriptivos. Se observan personas, acciones y situaciones con las cuales
podamos sacar conclusiones.
Elabora
un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los
parámetros definidos.
Encuesta para conocer hábitos
y costumbres de los chilenos con respecto a el consumo de cerveza
1.
Edad
2.
Sexo
3.
Nacionalidad
4.
Gustos y Preferencias
5.
¿consumes cerveza?
6.
¿qué tipo de cerveza prefieres, clara, oscura?
7.
¿Cuánto estas dispuesto a pagar por una
cerveza?
8.
¿Cuántas cervezas consumes en una semana?
9.
¿Dónde prefieres comprar este tipo de
productos?
10. ¿Qué
marcas internacionales de cerveza conoces?
FUENTES
Compañero Yvan, hola:
ResponderEliminarConsidero tu aportación con mucha información relacionada con la exportación de cerveza, la cual sigue siendo un producto de alto consumo en el mundo, el llevarla a Chile parece ser una buena opción por las similitudes que tenemos con ese país.
Solo quisiera recomendarte, derivado de tu elección de encuesta, que sería una mejor opción realizar preguntas cerradas para poder acceder a una mejor respuesta por parte del encuestado, además de aportarte datos concretos.
Desde luego, es mi percepción y con todo respeto te hago esta observación esperando te sea de utilidad.
Saludos…¡¡¡